Unidad Vecinal Número 3

Ciudad: Lima

Extensión: 30 Ha.

Población: 6492  habitantes

Densidad: 190,89 hab/m2

La unidad vecinal numero 3 de Lima es uno de los barrios más antiguo y emblemático de Lima. Diseñada por el arquitecto Fernando Belaúnde Terry y un equipo (formado por Alfredo Danmert, Carlos Morales, Manuel Valega, Luis Dorich, Eugenio Montagne y Juan Benítez) y construida en la década de 1950.

Fernando Belaúnde Terry

Arquitecto. Nacido en Lima, formó parte como diputado en las elecciones de 1945, junto con la opción reformista de Bustamante y Rivero y posterior presidente de la República 1980-85. Realizó diferentes reformas a nivel de vivienda social.

– Impulso cuatro importantes leyes:

  1.  La propiedad horizontal del suelo, anteriormente solo podía haber un dueño por edificio, por lo que los apartamentos solo podían alquilarse.  Esto sirvió para estimular la construcción de edificios en la capital.
  2. La constitución de la Oficina Nacional para la Planificación Urbana (ONPU). Se encargaba en la formulación de los planes de desarrollo urbano de todas las ciudades del país.
  3. La creación de la Corporación Nacional de Vivienda (CNV). El propósito de esta era la construcción de viviendas para niveles sociales medios. Su principal proyecto fue la construcción de las unidades vecinales.
  4. Los centros climáticos de invierno. Únicamente se construyó la colonia vacacional de Huampaní.

– La fundación de la revista “El arquitecto peruano” que sirvió de vínculo entre la arquitectura moderna europea y sentó las bases del nuevo movimiento moderno peruano.

Portadas-01(Fuente: http://www.elarquitectoperuano.com)

Unidades vecinales

El término “unidad vecinal” fue acunado por primera vez por Clarence A. Perry  en el Plan Regional de Nueva York de 1929, concebido como un esquema de planificación para unidades residenciales en áreas metropolitanas. Con dos principios fundamentales, distribuir los equipamientos por la ciudad y recuperar los valores comunitarios que la gran ciudad tiende a diluir. Perry define la unidad vecinal del siguiente modo:

  • Dimensión. Una cantidad de viviendas para una población cuyo número sea el necesario para una escuela elemental.
  • Límites. Debe de estar delimitada en todos sus lados por calles arteriales suficientemente anchas para poder circunvalarla.
  • Espacios Libres. Debe proporcionarse un sistema de pequeños parques y espacios recreativos.
  • Espacios institucionales. Será conveniente ubicar en un espacio central o común, la escuela y otras instituciones para ofrecerse adecuadamente al conjunto vecinal.
  • Pequeño comercio. Deberá ubicarse en la zona de la periferia una o varias zonas comerciales, debiendo colocarse preferentemente cerca de las unidades colindantes.
  • Red viaria interna. Deberá de dimensionarse facilitándose la circulación dentro del vecindario y disuadiendo el tráfico de paso.

508px-New_York_Regional_Survey,_Vol_7

La unidad vecinal como modelo urbano autónomo se caracteriza por una ordenación urbanística centrípeta, estableciendo un gradiente de usos, con los equipamientos en la zona central, a continuación las viviendas para acabar con un cordón verde de aislamiento frente al tráfico rodado.

Unidad Vecinal Numero 3

La Corporación Nacional de Vivienda impulso la creación de unidades vecinales, para resolver el problema de la vivienda en las clases sociales más desfavorecidas. El país aporta el terreno para llevar a cabo 7 unidades vecinales, cuatro en Lima y tres en Callao.

La Unidad Vecinal Número 3 se ubica en el distrito de El Cercado, junto a la avenida Colonial, en los antiguos terrenos del fundo Aramburú con un área aproximada de 30 hectáreas.  Con capacidad para acoger a 1112 familias en diferentes tipologías.

Edificacion-01

Las viviendas (o departamentos) eran de varios tipos, dependiendo del núcleo familiar al que se destinaba. Las familias numerosas estaban ubicadas en las viviendas de dos alturas cuya tipología varia de dos a cuatro dormitorios. El resto se reparten en más de 26 bloques de cuatro alturas y tres tipos, todos ellos con dos dormitorios y rodeados por zonas verdes, convirtiéndolo en uno de los barrios más ecológicos de Perú.

La edificación rodea una zona central que albergaba los servicios comunales (equipamientos), existen una escuela, una zona deportiva (campo de fútbol, pistas deportivas y una piscina), un mercado de abastos, varios parques con juegos para niños, una comisaría, un cine y una iglesia.

La circulación de vehículos se realiza mediante calles sin salida de servicio a las viviendas, consiguiendo de esta manera una reducción absoluta del tráfico en el interior del barrio.

Por último y con la finalidad de mejorar tanto el aire interior, y a la vez establecer una barrera, tanto acústica como visual en las viviendas se coloca un bosque de arboles a modo de zona verde perimetral.

Viarios-01

La eficacia de la Unidad Vecinal Numero 3 radica  en la liberación de los espacios en planta baja, mediante la edificación en altura, que son utilizados para los equipamientos , un 88% de  la  superficie está libre de edificación. Se establece un sistema de construcción mediante sistemas constructivos austeros optimizando el diseño de las viviendas. Y un eficaz diseño urbano que logra una densidad total de 200 habitantes por hectárea.

Fuentes:

– http://es.wikipedia.org

– http://www.elarquitectoperuano.com/

– http://divagarquitectura.blogspot.com.es

– http://veredes.es/blog/

– http://unidadvecinal3.blogspot.com.es/

Anuncios

  1. Muchas gracias por esta información yo vivo en la UV#3 y siempre me ha parecido una excelnte construcción de viviendas, voy a reproducir esta información en mi perfil para que la vean las personas de mi barrio, espero que no sea inconveniente para usted.

    • Si claro que puedes reproducirla, siempre y cuando se produzca una mención de la fuente. Y si nosotros opinamos que fue un complejo residencial de referencia. Un saludo.

  2. Soy de la UV3, podría decir que nunca me aleje de este barrio multifacetico pintoresco y con una gran identidad la misma que se ha ido formando a través de los años y creo que ha influenciado mucho su arquitectura y distribución, diseño de jardines y parques, siempre que uno esta paseando por la 3 en todo momento te encuentras con parques, banquetas y lugares que te llama a la tertulia y reunión de amigos para conversar y disfrutar de buenos momentos, estoy feliz y
    orgulloso de ser de la unidad vecinal numero 3, agradezco al http://rcvarquitectura.wordpress.com/ por esta magnifica publicación.

      • Estimado Techy, efectivamente la actual foto corresponde ya a la Unidad Vecinal, hicimos una modificación, la imagen a la que Carlos Manuel se refiere, fue sustituida. Un saludo y gracias por tu interés.

  3. LA IDEA DE UNIDADES VECINALES,FUE INSPIRACION DE ARQUITECTOS EUA, PREOCUPADOS POR PROBLEMAS ,SECUELAS OCACIONADOS POR LAS CRISIS ECONOMICAS DE 1929, LA DISGREGACION FAMILIAR ,DISPERSION PREOCUPARON MUCHO A LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA,Y TAMBIEN EUROPEA,,DETALLES,MATERIA DE ESTUDIO EN FACULTADES UNIVERSITARIAS. NUESTROS MEJORES ARQUITECTOS,BELAUNDE Y OTROS,QUE EMIGRARON,ADOPTARON Y ADAPTARON TALES IDEAS,A NUESTRA REALIDAD.UNA SOCIEDAD,BASICO AGRARIA,MUCHAS CARENCIAS,SIN OPTIMOS SERVICIOS,VIVIENDA,AGUA POTABLE,ALCANTARILLADO,CENTROS EDUCATIVOS,ETC-POBLACION RURAL,COMIENZA TRASLADO A URBANO..GOBIERNOS,,EMPIEZAN ACEPTAR,LAS IDEAS Y NECESIDAD DE PLASMAR,INCLUYEN EN PROGRAMAS SOCIALES DE GOBIERNO.FORMULAN VARIOS PROYECTOS,PERO LA INESTABILIDAD POLITICA,CONSPIRA EN CONTRA.SOLO EL PROYECTO UV3,ES FACTIBLE,,DEFENDIDO,ETC.HUBO TAMBIEN OPOSICION,,LA UBICACION Y CREDIBILIDAD,PERO TRIUNFO.SUCEDE,LA UV3, ES GENUINO. EN AÑOS SUBSIGUIENTES,CREARON OTRAS,GOBIERNO DE BELAUNDE. TAMBIEN ASI,EN CHILE,,TAMBIEN CREAN UV,PERO,PARA ORGULLO NUESTRO ,INSISTO LA UV3,NO TIENE COMPARACION,COPIA.UN PRIVILEGIO.POR ELLO,MERECE SER BIEN CONSERVADO.UN LEGADO,PARA ACTUAL GENERACION,CIERTO,HOY EN DIA,LAS SOCIEDADES MUNDIALES.IMPACTADAS POR LO ECONOMICO,Y REPERCUSION EN LO SOCIAL,ES INEVITA-BLE Y LAMENTABLE,DEBEMOS AMENGUAR LOS ESTRAGOS,LUCHAR POR LA LINDA TIERRA QUE NOS VIO NACER, ,CRECER Y MARCHAR..HIJOS DE LA UV3,MUCHOS LLENARON DE GLORIA,FAMA Y OTROS CIUDADANOS DIGNOS,HONESTOS,TRABAJADORES,ETC,QUE ES LA MAYORIA,VIVA LA UV3 Y CREADORES.

    • Hola Carlos Manuel, gracias por el interés mostrado en nuestra publicación. Efectivamente la imagen a la que hacías referencia correspondía a la Unidad Vecinal de Matute y ha sido corregido, sobre la que estamos realizando actualmente un estudio. Un saludo y de nuevo agradecerte tu interés en nuestro blog.

  4. La importancia mundial de la UV3 ha sido puesta en el tapete por quien suscribe y ha sido expuesto en distintos foros públicos y artículos en internet. LA UV3 ES la primera unidad vecinal en el mundo que se construye íntegramente, ese es el mérito de Belaúnde y de nuestros profesionales que estuvieron a cargo del proyecto. Explícitamente este “descubrimiento”, lo afirmamos y sustentamos en el estudio denominado “PLAN PILOTO DE LIMA,1949” (UNI-FAUA, 2012) y que recibió el Premio Nacional de Tesis de Maestría en el área de Ciencias de la ANR en 2013. Arq. MSc. Robinson Ortiz Agama (Premio Nacional de Investigación Concytec 1989 y 1990-1992; Premio Nacional ANR 2013), vecino residente de la UV n° 3.

    • Agradecemos tu aportación Robinson, la idea es aportar entre todos cada vez más información para dar a conocer esta intervención. Muchas gracias, un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s